Menu Our services in the selected location:
  • No services available for your region.
Select Location:
Remember my selection
Hemos tenido conocimiento de que hay partes externas que afirman falsamente prestar servicios financieros en nombre de Goldman Sachs (incluidos Goldman Sachs Asset Management International y Goldman Sachs International) con el fin de comercializar productos de inversión falsos y solicitar pagos monetarios. Estas partes externas pueden presentarse como Goldman Sachs mediante el uso de comunicaciones fraudulentas por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, así como mediante el uso de folletos falsos y otros documentos que contienen marcas y logotipos de Goldman Sachs. La Financial Conduct Authority of UK ha emitido advertencias sobre estas actividades fraudulentas que se pueden consultar aquí y aquí .
Es importante saber que cualquier comunicación que reciba de Goldman Sachs solamente puede proceder de una dirección de correo electrónico de @gs.com y/o puede encontrarse en el sitio web goldmansachs.com. Encontrará más información sobre cómo protegerse de actividades fraudulentas en línea y cómo puede ponerse en contacto con nosotros para cuestiones relacionadas con estas actividades en la página de seguridad de Goldman Sachs, disponible aquí .
Su navegador está obsoleto. Tiene brechas de seguridad conocidas y es posible que no se muestren todas las funciones de este y otros sitios web

26 abril 2021 | GSAM Connect

El mercado de bonos del Estado chino es demasiado grande para ignorarlo

La semana pasada, FTSE Russell anunció la inclusión de China en el índice FTSE World Government Bond a partir de octubre de 2021, lo que confirma la presencia de China en tres importantes índices de bonos globales (Figura 1 y Figura 7). A continuación, resumimos el argumento de inversión para contemplar una asignación a bonos del Estado chino1 y detallamos por qué este es el momento oportuno para acceder a este mercado.

Figura 1: China será incluida en tres de los principales índices de bonos globales este año

Fuente: GSAM, Goldman Sachs Global Investment Research, Barclays y FTSE Russell. Cifras estimadas de Barclays. Marzo de 2021. Únicamente a efectos ilustrativos.

El argumento de inversión.

  • Rendimientos atractivos. Los bonos del Estado chino proporcionan una atractiva prima de rendimiento sobre los rendimientos de los bonos de mercados desarrollados con vencimiento comparable, incluso después de tener en cuenta el reciente aumento de los tipos globales (Figura 2). Además, los rendimientos de los bonos del Estado chino muestran una menor volatilidad que los mercados de bonos soberanos con calificaciones similares. En lo que va de año, los bonos del Estado chino a 10 años han experimentado una subida de 17 p.b. En comparación, los bonos soberanos de Estados Unidos y el Reino Unido con vencimiento comparable han aumentado 74 p.b. y 56 p.b., respectivamente2.
  • Beneficios de diversificación potenciales. Desde la perspectiva de la cartera, los bonos del Estado chino presentan atractivos beneficios de diversificación debido a su baja correlación con otros mercados de bonos (Figura 3), así como con los principales índices de bonos globales junto con la renta variable estadounidense y china (Figura 4). 

Figura 2: Los bonos chinos ofrecen rendimientos atractivos frente al contexto de tipos de los mercados desarrollados

Fuente: Macrobond, GSAM. A 26 de marzo de 2021.

Figura 3: Los bonos del Estado chino muestran baja correlación con otros mercados de bonos... Figura 4: ...Y otros índices de bonos globales y la renta variable china.

Fuente: GSAM, Bloomberg. A 29 de enero de 2021. Las correlaciones se basan en la rentabilidad semanal de los últimos 5 años. Correlación de bonos del Estado: bonos a 10 años. Las correlaciones pasadas no son indicativas de correlaciones futuras, que pueden variar. Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros, que pueden variar. Únicamente a efectos ilustrativos. Índices utilizados: FTSE China Government Bond, Bloomberg Barclays Global Aggregate (Hedged), Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate (Hedged), Bloomberg Barclays US Corporate High Yield, JPMorgan GBI EM Global Diversified Composite, Bloomberg Barclays US Treasury, MSCI China A Onshore, S&P 500. La diversificación no protege al inversor ante los riesgos de mercado ni garantiza beneficio alguno. 

¿Por qué invertir en China ahora?

  • El mercado es demasiado grande para ignorarlo. China alberga el segundo mayor mercado de bonos onshore del mundo y el tercer mayor mercado de bonos soberanos, por lo que, simplemente, su mercado es demasiado grande para ignorarlo. De hecho, su mercado de bonos soberanos es más grande que el de Alemania, Francia y España combinados.
  • Mayor acceso gracias a la liberalización del mercado financiero. .Una serie de reformas del mercado financiero ha ayudado a mejorar la liquidez del mercado secundario en los mercados de bonos del Estado chino, como refleja el aumento del volumen de transacciones en los últimos años (Figura 5). También se ha ampliado del alcance de los instrumentos de cobertura que están disponibles para los inversores extranjeros, aunque estos varían en función del canal a través del cual los inversores acceden al mercado nacional de bonos de China (Figura 6).
  • Contexto favorable de flujos inversores. Los legisladores han tomado una serie de medidas para abrir los mercados de bonos de China a los inversores extranjeros (Figura 7). Sin embargo, la proporción de la deuda soberana china en manos de inversores extranjeros asciende solamente al 10 %3. Se trata de una cifra modesta en relación con la situación económica de China y representa alrededor de un tercio del 29 % de presencia de inversores extranjeros en el mercado de títulos del Tesoro de Estados Unidos4. Creemos que la inclusión en índices, las continuas mejoras en el funcionamiento del mercado y la liquidez, así como la mayor disponibilidad de herramientas de cobertura seguirán atrayendo flujos de capitales, tanto de inversores pasivos como activos, en los próximos años. La alineación de las reservas de divisas con la ponderación de China en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un estímulo añadido para posibles entradas de capital en el mercado de bonos del Estado chino.

Figura 5: El aumento de los volúmenes de negociación refleja una mayor liquidez en el mercado

Fuente: Macrobond, ChinaBond.

Figura 6: Instrumentos y herramientas de cobertura a los que tienen acceso los inversores extranjeros

* Otros inversores incluye a todos los inversores extranjeros a medio/largo plazo aprobados por el Banco Popular de China, incluidos bancos comerciales, aseguradoras, empresas de valores, gestores de activos, fondos de pensiones, fondos benéficos, fondos de dotación, empresas fiduciarias o productos de inversión emitidos por las entidades mencionadas anteriormente, etc. Fuente: Goldman Sachs Global Investment Research. Banco Popular de China, Administración Estatal China de Cambio de Divisas, Comisión Reguladora de Valores de China

Figura 7: China ha tomado una serie de medidas para abrir su mercado de bonos a los inversores extranjeros

Fuente: GSAM. Sistema de Comercio de Divisas de China. Marzo de 2021.

PERSPECTIVAS RELACIONADAS

Renta fija de China

El mercado nacional de bonos de China ha crecido rápidamente durante la última década hasta convertirse en el segundo más grande del mundo, pero las posiciones de inversores extranjeros siguen siendo bajas. Todo parece indicar que esto va a cambiar.

La apuesta por los bonos del Estado chino

En este momento, lo que escasea para los inversores en renta fija son los bonos de alto rendimiento y baja correlación con una base macroeconómica sólida: China cubre todas estas necesidades.