Menu Our services in the selected location:
  • No services available for your region.
Select Location:
Remember my selection
Hemos tenido conocimiento de que hay partes externas que afirman falsamente prestar servicios financieros en nombre de Goldman Sachs (incluidos Goldman Sachs Asset Management International y Goldman Sachs International) con el fin de comercializar productos de inversión falsos y solicitar pagos monetarios. Estas partes externas pueden presentarse como Goldman Sachs mediante el uso de comunicaciones fraudulentas por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, así como mediante el uso de folletos falsos y otros documentos que contienen marcas y logotipos de Goldman Sachs. La Financial Conduct Authority of UK ha emitido advertencias sobre estas actividades fraudulentas que se pueden consultar aquí y aquí .
Es importante saber que cualquier comunicación que reciba de Goldman Sachs solamente puede proceder de una dirección de correo electrónico de @gs.com y/o puede encontrarse en el sitio web goldmansachs.com. Encontrará más información sobre cómo protegerse de actividades fraudulentas en línea y cómo puede ponerse en contacto con nosotros para cuestiones relacionadas con estas actividades en la página de seguridad de Goldman Sachs, disponible aquí .
Su navegador está obsoleto. Tiene brechas de seguridad conocidas y es posible que no se muestren todas las funciones de este y otros sitios web

%

% DE CAMBIO DEL VALOR NETO DE LOS ACTIVOS

La diferencia entre el valor neto de los activos al cierre de un día y el del día anterior.

A

AUTORIDAD EUROPEA DE VALORES Y MERCADOS (ESMA)

La ESMA (anteriormente Comité Europeo de Reguladores de Valores, CESR) es una autoridad independiente de la UE que contribuye a la salvaguarda de la estabilidad del sistema financiero de la Unión Europea a través de la integridad, transparencia, eficacia y funcionamiento correcto de los mercados de valores, así como a la protección de los inversores. En particular, la ESMA promueve la convergencia en la supervisión entre los reguladores de valores, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA). En 2010, la ESMA publicó unas directrices para la definición común de los fondos del mercado monetario europeos.

ACCIONES

Una inversión en renta variable o valores de propiedad que representa una participación en una empresa.

ACCIONES PREFERENTES

Acciones con cualidades tanto de renta variable como de instrumento de deuda que tienen prioridad sobre las acciones ordinarias en el pago de dividendos.

ACTIVO/FUNDAMENTAL

Cuando los gestores emplean análisis exhaustivos antes que el juicio humano para identificar empresas que creen que crearán valor a largo plazo.

ACTIVOS BAJO SUPERVISIÓN (AUS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Incluye activos supervisados por GSAM y sus filiales de asesoría de inversión. Los AUS incluyen cuentas de cliente para las que Goldman Sachs no tiene discreción absoluta.

ACTIVOS TOTALES DEL FONDO

El valor de mercado de los valores en cartera de un fondo de inversión.

ALFA

Mide el diferencial entre la rentabilidad real de una cartera y la que podría haber obtenido en función de su nivel de riesgo, definido por su beta. Un alfa elevado es mejor, aunque solo es fiable en presencia de un valor elevado de R cuadrado. Se puede considerar como una medida de rentabilidad ajustada al riesgo. Algunos asesores consideran el alfa como una medida del valor añadido o sustraído por un gestor de fondos. Una cifra positiva de alfa indica que la cartera ha registrado un comportamiento superior al que predeciría su beta. Una cifra negativa de alfa indica que una cartera ha registrado un comportamiento inferior en función de las expectativas establecidas por la beta del fondo.

APALANCAMIENTO

El uso de fondos tomados en préstamo, u obligaciones de deuda, para tratar de aumentar la rentabilidad en renta variable. La inversión del proceso de apalancamiento se denomina desapalancamiento.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El uso de deuda para aumentar la rentabilidad prevista sobre la renta variable. El apalancamiento financiero se mide por la ratio de endeudamiento más los activos propios. Una empresa con un elevado apalancamiento financiero es más dependiente de la deuda que de los ingresos para obtener rentabilidad de los activos propios.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

Costes de operación fijos divididos entre los costes operativos totales (fijos más variables). Una empresa con un fuerte apalancamiento operativo tiene unos costes fijos que no aumentan a medida que aumenta su actividad. Esto significa generalmente que el aumento de los ingresos aumentará los ingresos netos.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Una estrategia de inversión que trata de equilibrar los riesgos y los beneficios al repartir las inversiones entre diferentes clases de activos, como son las acciones, los bonos y el efectivo.

B

BARRERAS DE ACCESO

La existencia de costes iniciales elevados y otros obstáculos que dificultan a nuevas firmas el acceso a un sector y la competencia en la obtención de ingresos.

BASURA

Véase “Bono de alta rentabilidad”

BENEFICIO POR ACCIÓN

Se trata de los beneficios de una empresa divididos entre el número de acciones. Una empresa con dos millones de GBP de beneficios y diez millones de acciones tendría un beneficio por acción de 20 peniques.

BETA

Mide el riesgo de mercado histórico de una cartera o su volatilidad respecto a un índice subyacente a lo largo de un periodo de tiempo definido. Si una cartera tiene una beta de >1, es más volátil que su índice de referencia. Por el contrario, si una cartera tiene una beta de <1, es menos volátil que su índice de referencia.

BONO CON GRADO DE INVERSIÓN

Un bono relativamente seguro con una calificación crediticia de BBB o superior asignada por una agencia de calificación, como por ejemplo Standard and Poor’s.

BONO CONVERTIBLE

Un tipo de bono que permite al titular intercambiarlo por un número de acciones ordinarias del emisor.

BONO DE ALTA RENTABILIDAD

Bono con una calificación inferior a grado de inversión.

BONO DE BAJA CALIDAD

También denominado bono basura o bono de alta rentabilidad, tiene una calificación crediticia inferior a BBB/Baa y se considera que tiene menos probabilidades de pagar intereses o repagar el capital de forma fiable. Normalmente paga un tipo de interés alto para compensar y atraer a los inversores.

BONO DE LARGA DURACIÓN

Un bono cuyo flujo de ingresos se genera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo, 20 años.

BONO DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS

Un bono basado en el valor de activos subyacentes, como préstamos bancarios o préstamos sobre tarjetas de crédito.

BONO MUNICIPAL

Un título de deuda emitido por un estado, municipio o provincia para financiar sus gastos de capital.

BONO TITULIZADO

Un bono cuyos pagos de intereses y capital están garantizados por los flujos de caja de una cartera o grupo de otros activos.

BONOS

Un inversión en deuda mediante la cual los inversores prestan efectivo a entidades (o sea, una empresa o un gobierno) para financiar una variedad de proyectos y actividades. La entidad toma fondos en préstamo durante un periodo de tiempo definido a un tipo de interés concreto. Los tipos de bonos incluyen: corporativos, letras, pagarés y bonos municipales y del Tesoro estadounidense, denominados títulos del Tesoro.

BONOS CORPORATIVOS CON GRADO DE INVERSIÓN

Bonos emitidos por empresas con calificaciones crediticias altas.

BONOS CUBIERTOS

Los bonos cubiertos son instrumentos de deuda con doble recurso tanto para el emisor como para un grupo segregado de activos de garantía, normalmente hipotecas.

BONOS DE CRÉDITO CORPORATIVO

Bonos emitidos por una empresa.

BONOS DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS

Un tipo de título de deuda que se basa en grupos de activos, o que están garantizados por los flujos de caja de un grupo específico de activos subyacentes. Los activos se agrupan con el objetivo de hacer rentables inversiones que de otro modo serían mínimas o poco rentables, al tiempo que se reduce el riesgo mediante la diversificación de los activos subyacentes. Un ejemplo de valor de titulización de activos es un título con garantías hipotecarias cuyos flujos de caja están garantizados por los pagos del principal y de los intereses de un conjunto de préstamos hipotecarios.

BRIC

Brasil, Rusia, India y China.

C

CALIFICACIONES AJUSTADAS AL RIESGO DE MORNINGSTAR

La calificación general se deriva de la media ponderada de las cifras de rendimiento asociadas con los parámetros de calificación de Morningstar a 3, 5 y 10 años (si procede). Morningstar, Inc. es un proveedor independiente de estudios y calificaciones de fondos de inversión. Las calificaciones reflejan la rentabilidad total ajustada al riesgo de un fondo a 3, 5 y 10 años, incluidas las comisiones de venta. Se asigna una calificación al fondo en relación a todos los demás fondos de la misma categoría. Se asignan 5 estrellas al 10 % superior; 4 estrellas al siguiente 22,5 %; 3 estrellas al siguiente 35 %; 2 estrellas al siguiente 22,5 %; y 1 estrella al 10 % inferior. Morningstar solo asigna calificaciones a fondos con un mínimo de 3 años de historia.

CALIFICACIÓN

Evaluación independiente de la solvencia de un emisor y su capacidad para cumplir sus obligaciones de pagos de intereses y del principal.

CALIFICACIÓN AAA

Los fondos del mercado monetario (MMF) con calificación de AAA se consideran de una calidad de inversión similar a los bonos de renta fija con calificación de AAA, es decir, los considerados de calidad más alta. Las calificaciones más altas para MMF asignadas por las tres principales agencias de calificación son: AAAm de Standard & Poor’s, Aaa-mf de Moody y AAAmmf de Fitch.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Una medida del tamaño de una entidad corporativa (empresa) equivalente al precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa cotizada, el valor de mercado total de las acciones de una entidad cotizada.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL MEDIA PONDERADA

Representa el valor medio de las empresas en el índice o la cartera. La mediana ponderada de capitalización indica el nivel de capitalización bursátil en el centro de un índice o cartera. Las empresas con una mayor capitalización de mercado tienen un impacto mayor en ambos cálculos.

CARACTERÍSTICAS

La medida y las estadísticas de los valores mantenidos en cada cartera y su índice de referencia.

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

Un instrumento de deuda emitido por un banco que pagará intereses (periódicamente o al vencimiento) y el principal cuando alcance su vencimiento. Las agencias imparciales como Moody’s y Standard & Poor’s califican la solvencia de los bancos. A diferencia de los depósitos a plazo, los certificados de depósito se negocian activamente en el mercado secundario.

CLASE DE ACCIONES

Una designación aplicada a participaciones de fondos de inversión que indica la forma en que se cobran comisiones o cargos de venta.

CLASE DE ACTIVOS

Un grupo de valores que comparten características similares y se comportan de forma similar en el mercado. Las clases de activos se rigen generalmente por las mismas reglas y regulaciones.

CLASIFICACIONES DE RENTABILIDAD TOTAL DE LIPPER

Lipper Analytical Services, Inc. es un proveedor independiente de clasificaciones de fondos de inversión que elabora la clasificación en cuanto a la rentabilidad total de estos y otros fondos de Goldman Sachs para uno, tres, cinco y diez años. Lipper compara sociedades de inversión mobiliaria dentro de un universo de fondos con objetivos de inversión similares, incluida la reinversión de los dividendos. Las clasificaciones de Lipper se basan en la rentabilidad total al valor neto de los activos y no refleja comisiones de venta. Las clasificaciones de Lipper no implican que el fondo tenga una alta rentabilidad total.

COBERTURA

Seguro frente a las fluctuaciones de divisas en el futuro que podrían resultar costosas. Un método de cobertura popular es suscribir un contrato a plazo que garantice que la compraventa de una divisa se formalice a un tipo acordado.

COBERTURA DINÁMICA

Una técnica de cobertura que trata de limitar la exposición de una inversión mediante un ajuste de la cobertura en función de los cambios en el valor subyacente. A medida que fluctúa el precio del valor subyacente, se pueden tomar nuevas posiciones en opciones o futuros para contrarrestar las fluctuaciones.

COMENTARIO DE INVERSIÓN

Comentarios diseñados para hacer un seguimiento de los acontecimientos recientes en el mercado y el rendimiento de los productos. Se publican normalmente con frecuencia mensual, trimestral o anual.

CONTRAPARTE

Término jurídico y financiero que se usa para identificar a una parte en un contrato de derivados.

CONTRATO DE CORRETAJE PREFERENCIAL EN MERCADOS DE DIVISAS

Un acuerdo contractual que permite a una parte negociar con múltiples contrapartes contratos de compraventa de divisas en un mercado de divisas en virtud del contrato marco de la ISDA o un IFEMA (contrato marco para operaciones internacionales de compraventa de divisas) en el que un solo corredor/intermediario mantiene todas las posiciones.

CONTRATO DE DIVISAS A PLAZO

Un contrato diseñado para blindar el precio al que un inversor puede comprar o vender una divisa en una fecha futura. Normalmente, no se produce un intercambio de efectivo hasta la fecha de vencimiento, cuando el contrato se liquida sobre una base neta en función de su importe teórico.

CONTRATOS A PLAZO

Un contrato entre dos partes para comprar o vender un activo en un momento específico en el futuro. El precio del instrumento subyacente, sea cual sea su forma, se abona antes de que cambio el control sobre el instrumento.

CONTRATOS DE DERIVADOS COTIZADOS

Los contratos de derivados estandarizados (p. ej., contratos de futuros y opciones) que se negocian en un mercado de valores organizado.

CONTRATOS DE DERIVADOS EXTRABURSÁTILES

Contratos de derivados negociados de forma privada que no cotizan en mercados de valores organizados.

CORRELACIÓN

La correlación mide la fortaleza de la relación entre dos variables, como por ejemplo, la relación entre la rentabilidad de dos activos. Es una medida relativa que indica la fluctuación de una variable en relación a otra. Los valores correlativos se sitúan entre el -1 (correlación negativa absoluta), el 0 (sin correlación) y el 1 (correlación positiva absoluta).

CORTO PLAZO

Un periodo de hasta tres meses.

CUPÓN

Pagos periódicos (normalmente cada seis meses) abonados durante la vigencia de un bono. Por ejemplo, un bono de 1000 GBP con un cupón del 5 % pagará 50 GBP al año.

CURVA DE RENDIMIENTO

Una línea que define los tipos de interés en un momento definido en el tiempo de los bonos con idéntica calidad crediticia, pero con distintas fechas de vencimiento. La curva de rendimiento más frecuente compara la deuda del Tesoro estadounidense a tres meses, dos años, cinco años y 30 años. Esta curva de rendimiento se utiliza como referencia para otros tipos de deuda en el mercado, como los tipos de interés hipotecarios y los tipos de préstamos bancarios. La curva también se utiliza para predecir cambios en el rendimiento económico y el crecimiento.

CUSIP

El Comité sobre Procedimientos para la Identificación Uniforme de Valores (Committee on Uniform Securities Identification Procedures, CUSIP) asigna un número de identificación a acciones, bonos registrados y fondos de inversión mobiliaria. Los corredores e intermediarios utilizan el número CUSIP del valor para obtener información adicional sobre el mismo. El número CUSIP también se indica en cualquier ticket de confirmación de una operación. El sistema CUSIP facilita la liquidación y la compensación de las operaciones.

D

DEMANDA DE GARANTÍA

Una demanda efectuada por una contraparte en una operación de derivados a un inversor para que este transfiera efectivo o valores a movimientos garantizados del valor de los contratos de derivados.

DERIVADO

Un valor cuyo precio depende, o se deriva, de uno o más activos subyacentes. Los activos subyacentes más comunes incluyen acciones, bonos, productos básicos, divisas, tipos de interés e índices bursátiles. Los contratos de futuros, contratos a plazo, opciones y permutas son los tipos de derivados más comunes.

DERIVADO FINANCIERO / INSTRUMENTO DERIVADO

Un producto financiero cuyo precio está determinado por el rendimiento de otro activo.

DESVIACIÓN ESTÁNDAR - 3 AÑOS

Mide el riesgo total histórico de una cartera mediante la valoración de la gama probable dentro de la cual la rentabilidad de una cartera podría desviarse de su rentabilidad media durante un periodo de tiempo histórico definido.

DEUDA CORPORATIVA LOCAL

Deuda denominada en la moneda local de la empresa emisora, en lugar de en una moneda externa como el dólar estadounidense o el euro.

DEUDA CUASI SOBERANA

JP Morgan define la deuda cuasi soberana como los títulos de deuda emitidos o garantizados por una entidad que es propiedad o está controlada al 100 % por un gobierno. Sin embargo, algunos inversores también incluyen en esta definición la deuda que está sustancialmente garantizada.

DEUDA EXTERNA DE MERCADOS EMERGENTES

Deuda de mercados emergentes emitida en la moneda de otro país.

DEUDA LOCAL DE MERCADOS EMERGENTES

Deuda de mercados emergentes emitida en moneda local.

DEUDA NETA LIBRE

Cuando la posición en efectivo de una empresa supera el importe de la deuda que mantiene y que requiere el pago de intereses, se dice que la empresa tiene una “deuda neta libre”.

DEUDA SOBERANA

Deuda emitida o garantizada por un gobierno. En un mercado emergente, está denominada en una divisa principal externa, como el dólar estadounidense, o en moneda local. El JP Morgan EMBI Global Diversified Index es el índice de referencia más antiguo de deuda de mercados emergentes.

DEUDA SOBERANA LOCAL

Deuda de gobiernos de mercados emergentes denominada en la moneda local del país emisor, en lugar de en una moneda externa como el dólar estadounidense o el euro.

DFI (DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR)

Un documento exigido por ley que ayuda a los inversores a comprender la naturaleza de los riesgos que comporta invertir en un fondo.

DISOCIACIÓN

Este hecho ocurre cuando la rentabilidad de una clase de activos particular pierde la correlación con otra clase de activos con la que tradicionalmente mostraba una correlación sólida, p. ej., las economías en vías de desarrollo han mostrado recientemente una disociación con las del mundo desarrollado.

DIVERSIFICACIÓN

Una técnica de gestión del riesgo que consiste en la distribución de una cartera de inversión entre múltiples instrumentos con diversos niveles de riesgo, sectores y exposición geográfica.

DIVIDENDO TRIMESTRAL POR ACCIÓN

Un importe pagado trimestralmente por el fondo a sus accionistas que engloba los ingresos netos o beneficios obtenidos por el fondo durante el periodo.

DURACIÓN

El plazo hasta el vencimiento medio ponderado de los flujos de caja del bono, siendo las ponderaciones el valor actual de cada flujo de caja como porcentaje de los precios totales del bono. Cuanto mayor sea la duración de un bono, mayor es su sensibilidad al precio. En general, la duración sube con el vencimiento, baja con la frecuencia de pagos de cupón y disminuye cuando sube el rendimiento (un rendimiento elevado reduce el valor actual de los flujos de caja). La duración también ofrece una indicación de la sensibilidad al precio de una cartera de bonos respecto a los cambios en los tipos de interés.

DURACIÓN AJUSTADA AL CRÉDITO (AÑOS)

La duración ajustada de la opción de un bono, ajustada para el diferencial del bono y el impacto que esto podría tener sobre la sensibilidad del bono a cambios en los tipos de interés.

DURACIÓN AJUSTADA POR OPCIONES (AÑOS)

Una medida de la sensibilidad del precio de un bono en relación a los cambios en los tipos de interés, con el supuesto de que los flujos de caja previstos del bono pueden variar con los tipos de interés.

DURACIÓN DE LOS DIFERENCIALES (AÑOS)

Una medida de la sensibilidad del precio de un bono respecto a cambios en los diferenciales.

DURACIÓN NEGATIVA

Estrategia empleada por un gestor de fondos con una perspectiva convincente de que los tipos de interés van a subir. Al ajustar las participaciones de la cartera, un gestor puede modificar la duración media para que esta sea negativa. Una cartera con duración negativa puede aumentar su valor cuando suben los tipos de interés.

E

EBITDA O BENEFICIOS ANTES DE LA DEDUCCIÓN DE INTERESES, IMPUESTOS, DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

Una medida del flujo de caja calculado como sigue: Ingresos menos gastos (excluidos impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones). El EBITDA es una indicación del flujo de caja de una empresa. Al no incluir los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se puede ver claramente el efectivo que ingresa una empresa.

EMISOR

La empresa, gobierno o entidad que emite un bono.

EMPRESA DE DESARROLLO EMPRESARIAL (BDC, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Empresa estadounidense que invierte en pequeñas y medianas empresas.

ERROR DE SEGUIMIENTO

Mide la desviación estándar del diferencial de rentabilidad respecto a un índice de referencia y se utiliza como una medida del riesgo. Un error de seguimiento alto implica que existen fluctuaciones pronunciadas en la serie de diferenciales de rentabilidad de un gestor respecto a su índice de referencia.

ESTADOS FINANCIEROS SEMESTRALES

Un documento auditado exigido por la FCA que se envía a los accionistas de un fondo dos veces al año.  Contiene los resultados financieros del semestre anterior y ofrece información sobre ciertos aspectos de las operaciones de un fondo.

ESTRATEGIA DE RENTA VARIABLE CUANTITATIVA

Las estrategias cuantitativas tratan de explotar las oportunidades de inversión actuales; su objetivo es producir rentabilidad sistemática y no correlacionada mediante el uso de enfoques top-down y botton-up, en los que utilizan características fundamentales y herramientas cuantitativas. Los gestores cuantitativos de éxito no se basan únicamente en análisis históricos, si no que combinan datos con análisis económicos y conductuales sólidos.

EVENTO DE CRÉDITO

En el contexto de una permuta de cobertura por incumplimiento crediticio, un evento de crédito puede incluir la reestructuración, insolvencia o impago de una empresa.

EXPOSICIÓN AL MERCADO

Un término financiero que mide la proporción de capital invertido en el mismo sector industrial. Por ejemplo, una cartera de valores con un valor de 500 000 GBP con acciones en el sector de los semiconductores por valor de 100 000 GBP tendría una exposición del 20 % a acciones de empresas de "chips".

F

FACTOR DE DIVIDENDOS

El tipo de interés anual de un instrumento del mercado monetario específico dividido entre 365. Cuando se multiplica por el saldo en la cuenta de cada cliente, se obtiene el dividendo diario acumulado para cada cliente.

FECHA DE LANZAMIENTO

La fecha de inicio del rendimiento de un fondo.

FICHA DE DATOS TRIMESTRALES

Una ficha de datos que ofrece actualizaciones trimestrales del rendimiento del fondo.

FLUJO DE CAJA LIBRE

El importe del efectivo generado por la empresa después de cumplir con todas sus obligaciones relativas a intereses, impuestos y dividendos y después de todas las inversiones de capital, excluida la compraventa de acciones por parte de la empresa.

FLUJO DE CAJA LIBRE DESCONTADO

Flujos de caja futuros multiplicados por factores de descuento para obtener el valor actual de una empresa.

FOLLETO

El folleto tradicional completo con el que muchos inversores en fondos de inversión están familiarizados.  El folleto contiene información importante incluida en el DFI y también incluye información detallada, como información relativa al asesor de inversiones y gestores de cartera del fondo, así como detalles sobre cómo comprar y reembolsar acciones.  

FONDO COTIZADO (ETF, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Un fondo de inversión cotizado en mercados de valores, de forma muy similar a las acciones. Un ETF mantiene activos tales como acciones o bonos y cotiza aproximadamente al mismo precio que el valor de los activos netos de sus activos subyacentes a lo largo de un día de negociación.

FUNDAMENTAL

Un planteamiento de inversiones que implica el estudio de los factores económicos y financieros que afectan al precio de un activo.

FUTUROS

Un contrato financiero que obliga al comprador a comprar un activo (o al vendedor a vender un activo), como por ejemplo, un producto básico físico o un instrumento financiero en una fecha futura y a un precio predeterminados.

G

G7

Un grupo compuesto por los siete mayores países desarrollados, cuyos representantes se reúnen periódicamente para tratar asuntos económicos. Se constituyó en 1976 y está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

GARANTÍA

Un activo (efectivo o valores) dada por una contraparte a otra, que mantiene como garantía frente al valor de una cartera de operaciones específica. La garantía, comúnmente denominada “margen”, también actúa como factor de mitigación del riesgo de crédito.

GILTS

Bonos emitidos por el Gobierno del Reino Unido.

H

HAIRCUT

El importe específico de sobregarantía que puede requerirse cuando un activo particular se toma como garantía.

I

IMPORTE TEÓRICO

El importe nominal que se utiliza para calcular los pagos efectuados sobre permutas y otros instrumentos derivados. Por lo general, este importe no cambia de manos y por eso se califica como teórico.

INMOBILIARIO/INFRAESTRUCTURAS

Los inversores pueden obtener exposición a propiedades y terrenos residenciales, comerciales e industriales a través de estrategias de inversión en valores cotizados, como pueden ser las sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) o valores de emisión privada.  De forma similar, las inversiones en estrategias relacionadas con infraestructuras pueden ofrecer acceso a los sistemas físicos de una empresa o país, incluidos sistemas de transporte, eléctricos y de telecomunicaciones.

INVERSIONES ALTERNATIVAS

En términos generales, son inversiones que no se clasifican en los tres tipos de activos tradicionales (acciones, bonos y efectivo).  Las estrategias de inversión alternativa generalmente tienen la capacidad de utilizar el apalancamiento, posiciones cortas y gestión activa del riesgo a fin de alcanzar rentabilidades con una baja correlación con tipos de activos tradicionales.

INVERSIONES EN PRODUCTOS BÁSICOS

Las inversiones en productos básicos ofrecen a los inversores acceso a “activos reales” como el petróleo, productos agrícolas y metales preciosos.  La rentabilidad de las inversiones en productos básicos está generalmente ligada a diferentes factores económicos y, en consecuencia, puede estar menos correlacionada con la rentabilidad de acciones y bonos tradicionales.

INVERSIONES EN RENTA FIJA

Una inversión que proporciona rentabilidad periódica (o fija) en forma de pagos de cupón periódicos y el reembolso del principal al vencimiento del valor.  Los inversores normalmente invierten en carteras de renta fija para obtener flujos de ingresos periódicos, diversificación del riesgo de renta variable y/o el potencial de apreciación del capital.

INVERSIÓN SIN RESTRICCIONES

Permitir a los gestores de fondos una mayor libertad para adquirir posiciones y mantener valores.

L

LARGO PLAZO

Una perspectiva de 18 meses o más.

LETRAS

Bonos emitidos por el Tesoro estadounidense con una duración de entre uno y 10 años.

LIBID (TIPO DE INTERÉS DEMANDADO DEL MERCADO INTERBANCARIO DE LONDRES)

El tipo de interés medio al que los principales bancos de Londres toman en préstamo depósitos de otros bancos en moneda europea. El LIBID se calcula mediante una encuesta a los bancos londinenses para determinar el tipo de interés al que están dispuestos a tomar en préstamo grandes depósitos en moneda europea.

LIBOR (TIPO DE INTERÉS OFERTADO DEL MERCADO INTERBANCARIO DE LONDRES)

El LIBOR es el tipo de interés al que los bancos pueden tomar prestados fondos de otros bancos en el mercado interbancario de Londres.

LIQUIDEZ

La cualidad de un activo de poderlo convertir fácilmente mediante un acto de compraventa sin causar un movimiento significativo en el precio y con pérdida de valor mínima.

LONG-ONLY

La propiedad física del valor. El objetivo es obtener beneficios si sube el precio del valor.

M

MARGEN

Es el importe de la garantía exigida para realizar una operación de derivados, normalmente en el contexto de cuentas de futuros o de corretaje preferencial.

MARGEN DE VARIACIÓN

Un requisito de ampliación del efectivo de la garantía que puede requerirse debido a movimientos adversos en el valor del contrato de futuros.

MARGEN INICIAL

Requisito de garantía al contado que se reserva como garantía en un contrato de futuros subyacente; generalmente se expresa como porcentaje del importe teórico de un contrato de futuros.

MEDIANA PONDERADA DE CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

El punto medio de la capitalización bursátil (precio de mercado multiplicado por el número de acciones en circulación) de los valores en una cartera. La mitad de los valores en la cartera tendrán capitalizaciones bursátiles superiores y la otra mitad, inferiores.

MEDIO PLAZO

Una perspectiva de entre tres y 18 meses.

MERCADOS EN CRECIMIENTOS

Las economías que representan al menos el 1 % del PIB mundial y que GSAM denomina “Mercados en crecimiento”. Actualmente, ocho países cumplen este criterio: todos los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los cuatro mayores países N-11: México, Corea, Turquía e Indonesia. Estas son las economías que con mayor probabilidad de experimentar un aumento de la productividad unido a una demografía favorable y, en consecuencia, una tasa de crecimiento más rápida que la media mundial en el futuro. Otras características adicionales que utilizamos implícitamente para distinguir los mercados en crecimiento de los mercados emergentes incluyen su entorno de crecimiento, su nivel de desarrollo financiero y la accesibilidad para los inversores.

MERCADOS FRONTERIZOS

Los mercados fronterizos o pre emergentes en los que se puede invertir, pero que tienen una capitalización de mercado y una liquidez inferiores que los mercados emergentes más establecidos. Los inversores se interesan por estos mercados con la expectativa de obtener una alta rentabilidad, aunque deben ser conscientes de que los riesgos son mayores. Los mercados fronterizos incluyen Mauricio, Rumanía y Vietnam.

MERCADOS MONETARIOS

Los fondos del mercado monetario negocian con títulos de deuda a corto plazo e instrumentos monetarios.  Los mercados monetarios se consideran inversiones de riesgo bajo (aunque no libres de riesgo) que en términos históricos han producido una rentabilidad superior a la del efectivo para los inversores.

MODELO DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS

Una fórmula para calcular el valor intrínseco de una empresa mediante la determinación del valor actual de todos los dividendos previstos en el futuro.

N

N-11

El término N-11 hace referencia a un grupo de mercados emergentes de próxima generación que tienen el potencial de competir con los países del G7, aunque a cierta distancia de los países BRIC. Estos países incluyen Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam.

NÚMERO DE PARTICIPACIONES

Composición de la cartera de un fondo en el periodo especificado.

O

OBLIGACIONES CON INTERÉS VARIABLE

Instrumentos de deuda con tipos de interés variables. El tipo del cupón de estas obligaciones se determina en función del tipo variable de un tipo de referencia, normalmente el LIBOR, y se vuelve a determinar trimestralmente en función del LIBOR a tres meses o semestralmente en función del LIBOR a seis meses.

OBLIGACIONES HIPOTECARIAS GARANTIZADAS (CMO, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Un tipo de título con garantías hipotecarias. Los inversores en CMO compran bonos emitidos por la entidad y reciben pagos conforme a un conjunto de reglas definido. Las propias hipotecas son lo que se denomina la garantía, los bonos se llaman tramos (o clases) y el conjunto de reglas que determina cómo se distribuirá el capital recibido de la garantía se denomina la estructura.

OPCIONES

Un privilegio que una parte vende a otra y que confiere al comprador el derecho, aunque no la obligación, de comprar o vender un valor a un precio acordado en un periodo de tiempo determinado o en una fecha específica.

OPCIÓN SOBRE PERMUTAS DE TIPO DE INTERÉS (SWAPTION)

Con este instrumento, el comprador tiene la opción de suscribir un contrato de permuta de tipo de interés. A cambio de una prima, el comprador tiene derecho, aunque no la obligación, de suscribir un contrato de permuta específico con el emisor en una fecha futura definida.

OPERACIONES DE ARBITRAJE DE TIPOS DE INTERÉS (CARRY TRADE)

Aprovechar una moneda con bajos tipos de interés para tomar préstamos en esa moneda e invertirlos en una moneda distinta que ofrezca una tasa de rentabilidad superior.

ORGANISMOS DE INVERSIÓN COLECTIVA EN VALORES MOBILIARIOS (OICVM)

Conjunto de directivas de la Unión Europea que tienen como fin permitir a las instituciones de inversión colectiva operar libremente en la UE sobre la base de una única autorización de un Estado miembro, pero que también establecen ciertas restricciones a la forma de invertir.

P

PAGARÉ

Obligaciones a corto plazo emitidas por una amplia variedad de empresas, como firmas nacionales y extranjeras e instituciones financieras. Estas obligaciones a corto plazo tienen fechas de vencimiento de hasta un año.

PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO

Una teoría económica que ajusta el tipo de cambio entre países para establecer la equivalencia del poder adquisitivo de cada moneda. Este ajuste significa que se asigna el mismo precio a un producto idéntico en dos países diferentes cuando se expresa en la misma moneda.

PASIVO/INDEXACIÓN

Los gestores con enfoque indexado o pasivo construyen una cartera cuya rentabilidad y valores replican lo más estrechamente posible los del índice seleccionado, como por ejemplo el FTSE 100 o el MSCI World Index.

PERMUTA DE RENTABILIDAD TOTAL

Un contrato entre dos contrapartes para intercambiar los flujos de caja futuros correspondientes a un periodo de tiempo específico. Generalmente, una contraparte acuerda pagar la tasa de rentabilidad total de un índice a cambio de recibir un tipo de interés variable más una prima. El efectivo que se cambia en cada fecha de pago se basa en el importe teórico acordado al inicio del contrato, el rendimiento del índice de referencia subyacente y el tipo de interés variable.

PERMUTA DE TIPO DE INTERÉS

Un contrato entre dos contrapartes para intercambiar los flujos de caja futuros correspondientes a un periodo de tiempo específico. Generalmente, una contraparte acuerda pagar un tipo de interés fijo a cambio de recibir un tipo de interés variable en la misma moneda. El efectivo que se cambia en cada fecha de pago se basa en el importe teórico acordado al inicio del contrato.

PERMUTA DE VARIANZA

Este tipo de permuta de volatilidad proporciona un pago correlacionado con la varianza, más que con la volatilidad.

PERMUTA DE VOLATILIDAD

Un contrato de futuros en el que el subyacente es la volatilidad de un producto específico. Esto permite a los inversores especular sobre la volatilidad futura de un valor.

PERMUTAS

Un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja futuros conforme a una fórmula acordada previamente.

PERMUTAS DE COBERTURA POR INCUMPLIMIENTO CREDITICIO (CDS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Un instrumento financiero diseñado para transferir la exposición al crédito de valores de renta fija entre las partes. En esencia, es un contrato de seguro que permite al vendedor protegerse frente al riesgo de impago sobre obligaciones de deuda de un emisor específico.

PRIMA DE RIESGO SOBRE ACCIONES

La rentabilidad adicional que los mercados de valores deben ofrecer sobre títulos de deuda pública para compensar el riesgo adicional de la inversión.

PRINCIPAL

El importe de efectivo invertido en el bono. El principal no es equivalente al valor nominal del bono, ya que se compran y venden en el mercado secundario a precios vigentes.

R

R CUADRADO - 3 AÑOS

El R cuadrado de un gestor frente a un índice de referencia es una medida correlativa de la parte de la rentabilidad del gestor que puede explicarse en función del índice de referencia. Más específicamente, R cuadrado mide en qué medida la varianza del índice de referencia explica la varianza del gestor. También se denomina “correlación cuadrada”.

RATIO DE CAPTURA

La captura alcista y bajista es una medida del grado en el que un gestor ha sido capaz de participar en fases de rentabilidad positiva del índice de referencia o la severidad del efecto que las fases de rentabilidad negativa del índice de referencia han tenido sobre un gestor. Un gestor trata de obtener una ratio de captura alcista alta y una ratio de captura bajista baja.

RATIO DE GASTOS

Los costes de operación de un fondo del mercado monetario expresado como porcentaje del activo neto medio en un periodo de tiempo concreto.

RATIO DE GASTOS, BRUTO

El total de gastos de operación anual de fondo de inversión (sin asumir ninguna reducción de gastos), expresado como porcentaje del activo neto medio del fondo.

RATIO DE GASTOS, NETO

Representa los gastos de operación anuales de un fondo de inversión (excluida cualquier exención de comisiones y reembolsos), expresado como porcentaje del activo neto medio del fondo.

RATIO DE INFORMACIÓN

Una medida del diferencial de rentabilidad que ha obtenido un gestor dividido por el riesgo asumido en relación al índice de referencia. Cuanto mayor sea el ratio de información, mejor será el nivel de rentabilidad relativa respecto al riesgo.

RATIO DE SHARPE

Una medida de rendimiento ajustada al riesgo que utiliza la desviación estándar para representar el riesgo. En concreto, es el diferencial de rentabilidad anualizado del gestor sobre la tesorería durante 3 meses (tasa de rentabilidad libre de riesgo) dividido entre la desviación estándar de la rentabilidad. Una ratio de Sharpe superior implica más rentabilidad con menos riesgo.

RATIO PRECIO/BENEFICIO

Un indicador de la valoración de una acción. Para calcular el ratio precio/beneficio, se divide el precio de la acción entre el beneficio por acción después de impuestos. Por ejemplo, el ratio precio/beneficio de una empresa A con un precio por acción de 10 GBP y beneficio por acción de 2 GBP es de cinco. Cuanto mayor sea el ratio precio/beneficio, más dispuesto estará el mercado a pagar por cada libra de beneficios anuales.

RATIO PRECIO/VALOR CONTABLE

El precio actual dividido por el valor contable por acción, que es el valor de los activos en los estados financieros de la empresa.

REFERENCIA

Una referencia es una cesta de bonos que representa el mercado, p. ej., un sector o zona geográfica específicos. La comparación de un fondo con la rentabilidad obtenida por la referencia es una forma de evaluar sus resultados.

RENDIMIENTO

El rendimiento es la rentabilidad que se obtiene realmente de un bono y se basa en el precio pagado y los pagos de intereses recibidos. Hay dos tipos de rendimiento de bonos: rendimiento actual y rendimiento al vencimiento.

RENDIMIENTO A 1 DÍA

Rendimiento neto anualizado para un día concreto.  Se calcula multiplicando el factor de dividendo diario por 36.500 y dividiendo el resultado por el valor neto de los activos.

RENDIMIENTO ACTUAL

La rentabilidad anual sobre el importe pagado por un bono. Se obtiene dividiendo el pago de intereses del bono entre su precio de compra.

RENDIMIENTO ACTUAL A 7 DÍAS

La rentabilidad media de los últimos siete días. Se trata de los ingresos totales del Fondo netos de gastos, divididos por el número total de acciones en circulación. El rendimiento puede diferir levemente de la tasa de distribución real de una cartera particular debido a la exclusión de los rendimientos del capital distribuido o las pérdidas que no son recurrentes. El rendimiento SEC es un dato de rendimiento que debe proporcionarse obligatoriamente a los clientes. Este cálculo no permite la inclusión de rendimiento de capital o pérdidas.

RENDIMIENTO DE LOS FONDOS PROPIOS (ROE, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Una medida de la distribución de beneficios y generación de incremento de los beneficios de una firma. El ROE se calcula dividiendo los ingresos netos de impuestos del año entre la capitalización de mercado total y se expresa como un porcentaje. Un ROE elevado no supone una correspondencia automática con una buena inversión.

RENDIMIENTO EFECTIVO A 7 DÍAS

La rentabilidad media de los últimos siete días calculada bajo el supuesto de que la tasa se mantiene igual durante un año y que los dividendos se reinvierten. Se trata de los ingresos totales del Fondo netos de gastos, divididos por el número total de acciones en circulación. El rendimiento puede diferir levemente de la tasa de distribución real de una cartera particular debido a la exclusión de los rendimientos del capital distribuido o las pérdidas que no son recurrentes. Este cálculo no permite la inclusión de rendimiento de capital o pérdidas.

RENDIMIENTO MENSUAL MEDIO

Representa una media simple del rendimiento a un día para todos los días del mes en cuestión, neto de comisiones de gestión y gastos. Estas cifras pueden incluir rendimientos del capital y pérdidas, por lo que no se ajusta a la misma fórmula que los cálculos del rendimiento a 7 días.

RENTA VARIABLE

Un tipo de inversión centrado en acciones y otros valores que representan una participación en una empresa.  Los inversores generalmente invierten en acciones o carteras de renta variable para obtener ingresos por dividendos y/o apreciación del capital.

RENTA VARIABLE FUNDAMENTAL

Una estrategia que emplea el análisis fundamental, es decir, que utiliza factores económicos, financieros, cualitativos y cuantitativos para seleccionar las inversiones. El análisis fundamental trata de aplicar una perspectiva holística de los factores que pueden afectar al precio de un valor (es decir, las condiciones económicas y sectoriales) y factores individuales específicos (p. ej., la gestión de una empresa).

RENTABILIDAD ABSOLUTA

La tasa de rentabilidad real que alcanza un activo, en lugar de la  rentabilidad que alcanza respecto a un índice de referencia.

RENTABILIDAD AL VENCIMIENTO

Es la rentabilidad total que un inversor recibe por mantener un bono hasta su vencimiento, incluidos todos los intereses recibidos desde la fecha de compra hasta el vencimiento, más cualquier plusvalía o pérdida si el bono se compró con varianza relativa a su valor nominal.

RENTABILIDAD TOTAL AL VALOR NETO DE LOS ACTIVOS

Representa el cambio en el valor de una inversión sobre la compra de acciones del fondo durante un periodo específico.  Se trata de la tasa que habría ganado o perdido un inversor por una inversión en un fondo (en la que se presupone la reinversión de todos los repartos).

RESULTADOS MENSUALES

Estadísticas de rendimiento que reflejan el periodo inmediato de 30 días del fondo.

RIESGO DE BASE

Riesgo de desajuste entre el precio del instrumento de cobertura y el activo subyacente.

RIESGO DE CONTRAPARTE

Término jurídico y financiero que se usa para identificar a una parte en un contrato de derivados.

RIESGO DE CRÉDITO

El riesgo de crédito es la posibilidad de que un país incumpla el pago de su deuda.

RIESGO DE CURVA DE RENDIMIENTO

Riesgo de pérdida derivado de los cambios en la curva de rendimiento.

RIESGO DE LIQUIDEZ

Riesgo de pérdida derivado de la incapacidad de liquidar una posición debido a la ausencia de una contraparte para formalizar la operación.

RIESGO DE TIPO DE INTERÉS

El riesgo de tipo de interés es el riesgo de que la subida de tipos deprecie el valor de los bonos que mantiene un inversor.

RIESGO OPERATIVO

Riesgo de pérdida derivado de los posibles fallos operativos (p. ej., una diligencia debida deficiente, funcionamiento defectuoso de sistemas, etc.) de una contraparte en un contrato de derivados.

S

SOCIEDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (REIT, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Una sociedad que tiene en propiedad inmuebles que generan rentas, por ejemplo, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, etc.

SOCIEDAD LIMITADA COTIZADA

Un tipo de sociedad limitada que cotiza en un mercado de valores.

SUPLEMENTO DEL FOLLETO

Un documento complementario al folleto cuyo fin es describir en mayor detalle una o más carteras.  

SÍMBOLO

Una abreviatura "tipográfica" establecida para cada fondo que se utiliza de forma universal para referirse al fondo. Estos símbolos se pueden consultar en el folleto.

T

TASA DE DISTRIBUCIÓN A 30 DÍAS

Se calcula tomando los ingresos netos acumulados anualizados (ingresos menos gastos, también denominado dividendo declarado) de los últimos 30 días y dividiéndolos entre el valor neto de los activos del final del periodo. Los ingresos netos se anualizan tomando el dividendo declarado de los 30 días, dividiéndolo entre 30 y multiplicándolo por 365.

TIPOS AL CONTADO

Los tipos de interés de divisas y otros activos en el momento actual.

TIPOS DE CAMBIO A PLAZO

El tipo de cambio previsto para una divisa en un momento futuro acordado sobre la base de los tipos de interés relativos a otras divisas.

TITULIZACIÓN

Un producto financiero creado mediante la combinación de varios tipos de activos diferentes, separados e introducidos en el mercado.

TÍTULOS CON GARANTÍAS HIPOTECARIAS COMERCIALES (CMBS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Un título con garantías hipotecarias asegurado a través de un préstamo sobre una propiedad comercial.

TÍTULOS DEL TESORO

Bonos emitidos por el Gobierno del EE. UU.

TÍTULOS DEL TESORO DE EE. UU.

Bonos del Gobierno estadounidense con una duración inferior a un año.

TÍTULOS GARANTIZADOS POR EL GOBIERNO

Instrumentos de deuda emitidos por gobiernos y agencias supranacionales que ofrecen a los inversores un nivel de seguridad adicional.

U

UMBRAL

Importe por el que se reducen las demandas de garantías; el importe de la exposición que las partes están dispuestas a aceptar.

V

VALOR CON GARANTÍAS HIPOTECARIAS

Un valor con un grupo de préstamos hipotecarios subyacentes.

VALOR DE EMPRESA

La capitalización bursátil de las acciones de una empresa más el valor de mercado de la deuda de la empresa. A menudo se excluye el valor de los activos complementarios del cálculo final. Con frecuencia se denomina capitalización bursátil total de una empresa.

VALOR EN RIESGO (VAR)

Una medida del grado en que el valor de mercado de una cartera puede disminuir potencialmente durante un determinado periodo de tiempo. La técnica calcula la probabilidad de pérdidas basada en análisis estadísticos de tendencias de precios y volatilidades históricas.

VALOR INDEXADO

Un bono por el que el pago de renta está relacionado con un índice de precios específicos.

VALOR NETO DE LOS ACTIVOS

El valor de mercado de una acción del fondo. El importe se obtiene al dividir el valor total de todos los valores en la cartera del fondo, menos el pasivo, entre el número de acciones en circulación del fondo.

VALOR NOMINAL

El importe pagado al titular del bono al vencimiento, basado en el valor del bono a la fecha de emisión. También se denomina valor teórico.

VALORES CON GARANTÍAS HIPOTECARIAS DE AGENCIAS ESTADOUNIDENSES

La compra de valores con garantías hipotecarias emitidas por agencias patrocinadas por el Gobierno de EE. UU.

VALORES DEL TESORO PROTEGIDOS CONTRA LA INFLACIÓN (TIPS)

Los bonos del Tesoro cuyo valor sube con la inflación.

VENCIMIENTO

La fecha en la que el emisor repagará el valor nominal de un bono. El periodo puede variar entre unos meses y un plazo muy largo, de hasta más de 40 años.

VENCIMIENTO MEDIO PONDERADO (WAM)

El tiempo medio ponderado hasta la rentabilidad de un dólar del principal. Se obtiene multiplicado cada porción de principal recibida por el momento en que se recibe y, a continuación, sumando y dividiendo por el importe total del principal. De este modo, si un bono a cuatro años con un valor nominal de 100 GBP y pagos de principal de 40 GBP durante el primer año, 30 GBP durante el segundo, 20 GBP durante el tercero y 10 GBP durante el cuarto, el vencimiento medio ponderado sería igual a 0,4 x 1 año + 0,3 x 2 años + 0,2 x 3 años + 0,1 x 4 años = 2 años.

VENTAS EN DESCUBIERTO

La práctica de vender un instrumento financiero que el vendedor ha tomado prestado antes (y no es de su propiedad), y lo compra posteriormente para cubrir el descubierto." Los vendedores en descubierto tratan de beneficiarse de un declive previsto en el precio de un valor, como una acción o un bono, a diferencia de la práctica de inversión ordinaria por la que un inversor compra un valor con la esperanza de que su precio suba.

VOLATILIDAD

La forma en que fluctúa al alza y a la baja el precio de una inversión. Si el precio fluctúa de forma pronunciada durante un corto periodo de tiempo, se dice que el mercado es altamente volátil.

Í

ÍNDICE DE RENDIMIENTO

El valor de mercado de las compras o ventas menores dividido entre el valor de los activos medio de la cuenta durante un periodo de tiempo concreto.

ÍNDICES DE REFERENCIA

A menudo se utilizan índices para evaluar los resultados de un fondo. Por ejemplo, un fondo de deuda pública del Reino Unido se puede comparar con el índice FTSE UK Gilts All Stocks Index.