Our services in the selected location:
  • No services available for your region.
Select Location:
Remember my selection
Hemos tenido conocimiento de que hay partes externas que afirman falsamente prestar servicios financieros en nombre de Goldman Sachs (incluidos Goldman Sachs Asset Management International y Goldman Sachs International) con el fin de comercializar productos de inversión falsos y solicitar pagos monetarios. Estas partes externas pueden presentarse como Goldman Sachs mediante el uso de comunicaciones fraudulentas por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, así como mediante el uso de folletos falsos y otros documentos que contienen marcas y logotipos de Goldman Sachs. La FCA ha emitido advertencias sobre estas actividades fraudulentas que se pueden consultar aquí y aquí .
Es importante saber que cualquier comunicación que reciba de Goldman Sachs solamente puede proceder de una dirección de correo electrónico de @gs.com y/o puede encontrarse en el sitio web goldmansachs.com. Encontrará más información sobre cómo protegerse de actividades fraudulentas en línea y cómo puede ponerse en contacto con nosotros para cuestiones relacionadas con estas actividades en la página de seguridad de Goldman Sachs, disponible aquí .
Su navegador está obsoleto. Tiene brechas de seguridad conocidas y es posible que no se muestren todas las funciones de este y otros sitios web

Clases de acciones con cobertura de divisas

Además de ofrecer clases de acciones denominadas en divisas concretas, GSAM también pone a disposición clases de acciones con cobertura de divisas en algunas carteras de Goldman Sachs Funds SICAV, organismo autorizado como UCITS. Consulte más abajo para obtener información adicional y consideraciones clave relacionadas con las clases de acciones con cobertura de divisas e información sobre el propio proceso de cobertura y el impacto potencial sobre el rendimiento.



¿Cuál es el objetivo de las clases de acciones con cobertura de divisas?
 

Las clases de acciones con cobertura de divisas generalmente tratan de cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente y están diseñadas para los inversores que quieren adquirir exposición a activos denominados en monedas extranjeras, sin el riesgo de divisa asociado.

Por ejemplo, un inversor europeo de GS US Equity Portfolio que no desea exposición al riesgo adicional de las fluctuaciones del tipo de cambio entre las exposiciones a la moneda de la cartera (USD) y su moneda de operación (EUR) podría invertir en una clase de acciones con cobertura en euros, que tendría el objetivo de ofrecer al inversor exposición solo al rendimiento de las participaciones subyacentes en renta variable estadounidense.


¿Cuáles son las consideraciones clave relacionadas con las clases de acciones con cobertura de divisas?
 

En la práctica, el proceso de cobertura de una clase de acciones (descrito a continuación) no es perfecto y solo trata de reducir, no de eliminar, el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio entre las exposiciones a la moneda de la cartera y la moneda de la clase de acciones pertinente y, por lo tanto, no existe garantía de que la cobertura de divisas vaya a ser totalmente satisfactoria y la clase de acciones con cobertura de divisas podría mantener cierto nivel de exposición a la moneda.

También es importante destacar que la volatilidad de la clase de activos subyacente podría magnificar el alcance de una cobertura imperfecta y que unas fluctuaciones significativas en la clase de acciones subyacente podrían provocar que la clase de acciones con cobertura de divisas tuviera una cobertura excesiva o insuficiente, lo que a su vez podría afectar a las expectativas de rentabilidad.

Por último, aunque se espera que sean relativamente bajos, el proceso de cobertura de una clase de acciones conlleva unos costes de transacción asociados que podrían tener un efecto negativo sobre la rentabilidad de la clase de acciones. En las secciones siguientes se trata este asunto en más detalle.


¿Cómo funciona el proceso de cobertura en la práctica?
 

Las clases de acciones con cobertura de divisas utilizan contratos de divisas a plazo a fin de cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente.  A continuación, incluimos un resumen de alto nivel del proceso de cobertura.

  1. Las suscripciones a una clase de acciones cubierta se convierten a la divisa base de la cartera a un tipo de cambio al contado.
  2. Los contratos de divisas a plazo se utilizan para cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones.
  3. Las ganancias o las pérdidas sobre los contratos de divisas a plazo se acumulan como parte del cálculo diario del valor neto de los activos de la clase de acciones.
  4. Los contratos de divisas a plazo se renuevan generalmente sobre una base mensual, aunque podrían renovarse con más o menos frecuencia.
  5. En cada fecha de renovación, se materializan las ganancias o las pérdidas asociadas con la transacción de cobertura.

Como se ha mencionado antes, las ganancias o las pérdidas asociadas a los contratos de divisas a plazo no estarán disponibles para invertir en los activos de la cartera subyacente hasta alcanzar la fecha de renovación y, en consecuencia, esto podría afectar a las expectativas de rendimiento.

Asimismo, los accionistas deberían tener presente que, en línea con las prácticas del mercado, los contratos de divisas a plazo normalmente no están garantizados y, por tanto, esto introduce riesgo de contraparte y el potencial de pérdidas si una parte con la que opera la cartera incumple sus obligaciones.


¿Cuáles son los diferentes tipos de clases de acciones con cobertura de divisas?
 

Como se indica en el Folleto, GSAM ofrece tres tipos distintos de clases de acciones con cobertura de divisas, a saber:


1. El tipo principal de clases de acciones con cobertura de divisas es el que trata de cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente y dichas clases están diseñadas para los inversores que quieren adquirir exposición a activos denominados en monedas extranjeras, sin el riesgo de divisa asociado.

Estas clases de acciones, utilizando una clase denominada en euros como ejemplo, se indicará de este modo: “(cobertura en EUR)”.

No obstante, los inversores deben tener presente que, para ciertas carteras, incluidas, por ejemplo, nuestras carteras de renta variable global o regional, más que tratar de cubrir totalmente las exposiciones a la moneda de la cartera, el gestor de inversiones tratará de minimizar los costes de transacción al utilizar cobertura solo en las exposiciones predominantes a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente y, por tanto, podrían existir exposiciones a monedas residuales sin cobertura. Por ejemplo, una clase de acciones (cobertura en EUR) ofrecida en nuestra cartera GS Global Equity Partners Portfolio buscaría cubrir solo las exposiciones al USD, GBP y CHF que, al combinarlas con las exposiciones al EUR, representaría normalmente el 90 % de la cartera.


2. Para ciertas carteras, GSAM ofrece clases de acciones que tratan de cubrir parcialmente la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente. Dichas clases se ofrecen cuando el gestor de inversiones desea mantener las exposiciones a una moneda asociadas con ciertas clases de activos (p. ej., la parte de renta variable global de una cartera flexible) o ciertos países (p. ej., países con mercados emergentes) y, por lo tanto, estas clases de activos están diseñadas para cubrir únicamente una parte de las exposiciones a la moneda en la que está denominada la cartera.

Es importante destacar que estas clases de acciones mantendrán igualmente cierto nivel de exposición a monedas que podría ser significativo y, en consecuencia, estas clases de acciones no deberían considerarse totalmente cubiertas respecto a la clase de acciones pertinente.

Para asegurarnos de que este aspecto queda claro para los inversores, estas clases de acciones, utilizando una clase de acciones denominada en EUR como ejemplo, se indicarían como “cobertura parcial en EUR”.


3. Además de lo anterior, GSAM también puede ofrecer clases de acciones que tratan de minimizar la exposición a divisas entre la divisa base de la cartera y la moneda de la clase de acciones pertinente. No se aplicará cobertura a ninguna exposición a divisas subyacentes de la cartera. No obstante, es importante destacar que, en este caso, los inversores seguirán teniendo exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio entre las exposiciones a la moneda en la que está denominada la cartera y su divisa base y, por tanto, los inversores no deben considerarla una cobertura de divisas. La rentabilidad de estas clases de acciones sería consistente con la rentabilidad de las clases de acciones en la divisa base de la cartera.

Para asegurarnos de que este aspecto queda claro para los inversores, incluimos una descripción de las exposiciones a monedas resultantes en el nombre de la clase de acciones.

Ejemplo:

  • Cartera: Goldman Sachs Emerging Markets Equity Portfolio
  • Divisa base de la cartera: USD
  • Exposición a divisas subyacentes: Monedas de mercados emergentes
  • Divisa de la clase de acciones: EUR
  • Nombre de la clase de acciones: (EUR) (Long Emerging Markets Ccy vs. USD)

Efecto para los inversores: Los inversores estarán expuestos a la fluctuación de las divisas subyacentes de la cartera (monedas de mercados emergentes) respecto a la divisa base de la cartera (USD) en lugar de estar expuestos a las divisas subyacentes de la cartera (monedas de mercados emergentes) respecto a la moneda de la clase de acciones (EUR).


¿Cómo se comportará una clase de acciones con cobertura de divisas respecto a una clase de acciones equivalente en divisa base?
 

Cuando GSAM ofrece clases de acciones con cobertura de divisas que tratan de cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente (véase tipo (a) anterior), se espera que estas tengan una rentabilidad más correlacionada con el rendimiento de la clase de acciones equivalente en divisa base. No obstante, no serán exactamente iguales por las siguientes razones:

Diferencial del tipo de interés

El factor más relevante de las diferencias en la rentabilidad entre las clases de acciones con cobertura de divisas y la clase de acciones equivalente en divisa base es una diferencia en los tipos de interés vigentes entre la divisa base y la divisa de la clase de acciones pertinente y esta diferencia puede tener un efecto positivo o negativo:

Figura 1: Clase de acciones con cobertura en GBP de una cartera cuya divisa base es el USD

Exhibit 1: GBP-Hedged Share Class on USD Base Currency Portfolio

Estos ejemplos se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos y los tipos de interés están sujetos a cambios.

Figura 2: Clase de acciones con cobertura en JPY de una cartera cuya divisa base es el USD

Exhibit 2: JPY-Hedged Share Class on USD Base Currency Portfolio

Estos ejemplos se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos y los tipos de interés están sujetos a cambios.

Costes de transacción

Los costes de transacción derivados de la implementación de la cobertura repercuten en la clase de acciones cubierta y, aunque normalmente suelen ser relativamente bajos, pueden afectar negativamente a la rentabilidad de la clase de acciones. Estos costes de transacción también aumentarán cuanto mayor sea la frecuencia de renovación de los contratos de divisas a plazo utilizados a los fines de cobertura.

Diferencias temporales

El rendimiento de la clase de acciones también puede verse afectado por las diferencias entre el momento de ajustar la cobertura y el punto de valoración de la cartera.

Proceso de cobertura

Aunque normalmente tratamos de cubrir el 100 % del valor neto de los activos de la cartera, puede que, a fin de evitar costes de transacción de ajustes menores, la cobertura no sea siempre del 100 % y, por tanto, puede no ser perfecta.

Para ilustrar el modo en que una clase de acciones con cobertura de divisas de una cartera se comporta en relación a la clase equivalente en divisa base, consulte la gráfica más adelante, que muestra cómo se ha comportado el rendimiento de la clase de acciones con cobertura en EUR de nuestra cartera GS US Equity Portfolio en relación a la clase equivalente en divisa base (USD).

Tenga en cuenta que los datos del valor neto de los activos por acción que se indican para la clase de acciones base (acu.) se han restablecido a la base desde el 17 de junio de 2009, que representa la fecha de lanzamiento de la clase de acciones en otra moneda (acu.) (cobertura en EUR).

nav-share-graph

Esta gráfica se proporciona únicamente a efectos ilustrativos y los resultados pasados no son indicativos de la rentabilidad futura.

La gráfica anterior ilustra cómo una clase de acciones con cobertura de divisas que trata de cubrir la exposición a la moneda en la que está denominada la cartera respecto a la moneda de la clase de acciones pertinente puede proporcionar un rendimiento más correlacionado con el de la clase de acciones equivalente en divisa base, aunque, debido a los factores descritos más arriba, puede producirse cierta desviación con el tiempo.


¿Ofrece GSAM clases de acciones con cobertura de divisas en divisas secundarias?
 

En circunstancias limitadas, GSAM puede poner a disposición clases de acciones con cobertura de divisas en divisas secundarias, que podrán implementarse mediante contratos a plazo sin entrega física (Non-Deliverable Forward Contracts, NDF).

Los inversores deben tener presente que los NDF difieren de los actuales contratos normales a plazo en que existe un efectivo neto en lugar de una liquidación física al vencimiento y que los mercados de NDF pueden tener un volumen de operaciones limitado. Por tanto, no existe garantía de que la cartera tenga capacidad de suscribir contratos NDF y los precios pueden ser volátiles debido a una variedad de factores, lo que podría provocar que los precios fueran sustancialmente diferentes al tipo de cambio de la divisa subyacente.

Es más, el diferencial de tipo de interés (véase la sección F1 anterior) obtenido de los contratos NDF puede ser significativamente inferior al rendimiento disponible al mantener físicamente la divisa y, por tanto, esto podría afectar a las expectativas de rentabilidad de la clase de acciones.

Las clases de acciones con cobertura de divisas que utilizan contratos NDF se indicarían de la siguiente manera: “(NDF)”.