Menu Our services in the selected location:
  • No services available for your region.
Select Location:
Remember my selection
Hemos tenido conocimiento de que hay partes externas que afirman falsamente prestar servicios financieros en nombre de Goldman Sachs (incluidos Goldman Sachs Asset Management International y Goldman Sachs International) con el fin de comercializar productos de inversión falsos y solicitar pagos monetarios. Estas partes externas pueden presentarse como Goldman Sachs mediante el uso de comunicaciones fraudulentas por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, así como mediante el uso de folletos falsos y otros documentos que contienen marcas y logotipos de Goldman Sachs. La Financial Conduct Authority of UK ha emitido advertencias sobre estas actividades fraudulentas que se pueden consultar aquí y aquí .
Es importante saber que cualquier comunicación que reciba de Goldman Sachs solamente puede proceder de una dirección de correo electrónico de @gs.com y/o puede encontrarse en el sitio web goldmansachs.com. Encontrará más información sobre cómo protegerse de actividades fraudulentas en línea y cómo puede ponerse en contacto con nosotros para cuestiones relacionadas con estas actividades en la página de seguridad de Goldman Sachs, disponible aquí .
Su navegador está obsoleto. Tiene brechas de seguridad conocidas y es posible que no se muestren todas las funciones de este y otros sitios web

Clases de acciones con cobertura de duración

GSAM ofrece actualmente clases de acciones con cobertura de duración en fondos de bonos específicos de la gama de Fondos Goldman Sachs, en su SICAV domiciliada en Luxemburgo y autorizada como OICVM. Describimos la cobertura de duración y explicamos el enfoque de GSAM respecto a la cobertura del riesgo de tipo de interés del índice de referencia para sus fondos de bonos con clases de acciones con cobertura de duración.


 

¿Qué factores afectan al cambio de precio de los bonos no gubernamentales?
 

Los bonos generan rentabilidad, compuesta por una combinación de ingresos abonados (cupón) y ganancias o pérdidas de capital previstas. El rendimiento compensa al inversor por los riesgos que conlleva la titularidad de los bonos. Estos riesgos se clasifican generalmente en una de dos categorías amplias: 

  1. Riesgo de tipo de interés, también denominado riesgo de duración y/o
  2. Riesgo de crédito y otros riesgos específicos del emisor del bono 

Figura 1: Los bonos de renta fija conllevan riesgo de tipo de interés

Figure 1 Fixed Rate Bonds_es

Fuente: GSAM. Únicamente a efectos ilustrativos. La gráfica no tiene en cuenta el riesgo de incumplimiento potencial asociado a los bonos del Estado.

¿Qué es el riesgo de duración?

Es el riesgo de que el precio de un bono caiga cuando suben los tipos de interés.

¿Por qué sucede esto?

Lo demostramos con un ejemplo:

  1. Imaginemos que compra un bono con un valor nominal de 1000 USD a un precio de 950 USD con cupón cero, el rendimiento es de 5,26 % (50/950 USD);
  2. Imaginemos después que los tipos de interés suben al 10 % y los nuevos bonos se emiten con una rentabilidad del 10 %;
  3. Como un inversor ahora puede obtener una rentabilidad del 10 % en el mercado, el precio del bono en (i) tendría que caer proporcionalmente para obtener el mismo rendimiento;
  4. Eso sería equivalente a una caída del precio del bono hasta los 909 USD frente a los 950 USD para que el rendimiento ahora fuera de 91/909 USD hasta el 10 %.

En consecuencia, los cambios en los tipos de interés pueden afectar a la rentabilidad total de un bono o cartera de bonos. El riesgo de duración puede contribuir positivamente a la rentabilidad total de un bono cuando los tipos de interés bajan, pero cuando suben, la exposición a la duración restará rentabilidad. En otras palabras, la subida de los tipos de interés puede tener un efecto negativo sobre la rentabilidad total de la mayoría de los bonos. El riesgo de tipo de interés es normalmente un factor de riesgo significativo para la mayoría de los tipos de bonos que pagan un tipo de interés fijo, pero puede variar considerablemente, p. ej., (a) los bonos a largo plazo presentan un riesgo de duración mayor en comparación con los bonos a corto plazo, mientras que todo lo demás es igual; (b) los bonos de peor calidad pueden contribuir en menor medida al riesgo de duración como porcentaje del riesgo total en comparación con los bonos con calidad crediticia más alta. Algunos bonos con tipo flotante como los préstamos bancarios también tienen un riesgo de duración menos significativo, ya que tienen un punto de restablecimiento periódico del tipo de interés pagadero.


¿Por qué conviene la cobertura frente al riesgo de tipo de interés (riesgo de duración)?
 

La cobertura del riesgo de duración permite a los inversores eliminar el riesgo de tipo de interés, aunque deja intactos el riesgo de crédito y otros factores de riesgo .

Figura 2: Eliminación del riesgo de tipo de interés

Figure 2 Removing Interest Rate Risk_es

¿Cuándo es conveniente la cobertura frente al riesgo de tipo de interés?
 

La razón por la que invertir en una clase de acciones de un fondo con cobertura de duración es más convincente cuando los inversores creen que es probable que suban los tipos de interés. Las clases de acciones con cobertura de duración serán interesantes para los inversores que busquen mayor exposición al riesgo de crédito con menos exposición al riesgo de tipo de interés. No obstante, en un entorno en el que los tipos de interés son estables o bajan, el componente de duración del rendimiento de un bono contribuye positivamente a la rentabilidad total y es probable que una cartera con cobertura de duración registre un comportamiento inferior al de otra cartera sin cobertura de duración.


¿Cuál es el coste de la cobertura?

Coste de oportunidad

La mayoría de los bonos conllevan riesgo de duración; una parte de los ingresos compensa este riesgo. Cuando el riesgo de duración está cubierto, el inversor renuncia a la compensación por el riesgo de duración a cambio de eliminar el riesgo. Los rendimientos a largo plazo son generalmente más altos que los rendimientos a corto plazo; por tanto, un inversor en una clase de acciones con cobertura de duración probablemente obtenga rendimientos inferiores. La cobertura de duración también conlleva el coste de oportunidad, ya que el inversor renuncia al potencial alcista de una bajada general en los tipos de interés, que podría aumentar la rentabilidad total.

Costes de operación:

Aunque no esperamos que sean considerables, existen ciertos costes de operación asociados con la implementación de una estrategia de cobertura para las clases de acciones con cobertura de duración mediante el uso de instrumentos financieros derivados.


Cómo funciona la cobertura de duración en las clases de acciones con cobertura de duración de Goldman Sachs Management
 

a. Aunque existe un número de medidas de duración diferentes que pueden utilizarse, el tipo de duración que medimos para estas clases es el asociado al plazo de tiempo previsto para que un bono abone su coste, más que cualquier medida de duración que (i) ajuste las desviaciones que pueden darse como resultado del uso de derivados o instrumentos estructurados, o (ii) ajuste la sensibilidad a los tipos, ya que se relaciona con bonos que conllevan un riesgo de crédito significativo (p. ej., bonos corporativos, de alto rendimiento o deuda de mercados emergentes). 

b. Las clases de acciones con cobertura de duración de Goldman Sachs Asset Management solo tratan de cubrir el riesgo de duración asociado al índice de referencia subyacente, más que el riesgo de duración específico del Fondo. Por ejemplo, si la cartera total del fondo tiene una duración de 5,2 años y el índice de referencia del Fondo tiene una duración de 5,0 años, se cubrirá el riesgo de duración de 5,0 años. En este caso, el Fondo todavía tendría 0,2 años de riesgo de duración. En consecuencia, las clases de acciones con cobertura de duración pueden seguir teniendo cierto grado de riesgo de duración.

Para cubrir el riesgo de duración, el Fondo venderá futuros financieros o comprará permutas en función del enfoque que consideremos más rentable para un Fondo.


Ejemplo hipotético del perfil de riesgo de la cobertura de duración
 

La Figura 3. a continuación ilustra el efecto potencial que la cobertura de duración puede tener sobre tres tipos diferentes de fondos de bonos en diversas situaciones.

En la primera situación, calculamos los riesgos en un ciclo de mercado de ocho años mediante el uso de:

a. Datos de rentabilidad semanal, y

b. Datos de rentabilidad simulada que asumen que el riesgo de duración del Fondo está cubierto.

La segunda situación emplea la misma metodología para examinar la rentabilidad real y simulada en dos entornos de subida de tipos.

La tercera situación emplea la misma metodología para examinar la rentabilidad real y simulada en dos entornos de bajada de tipos.

Aunque el rendimiento de la cobertura de duración es hipotético (simulado) es importante destacar que, como se detalla en la situación 1, el perfil de riesgo general de la clase de acciones con cobertura de duración de algunos fondos como el Global High Yield Portfolio y el Global Emerging Markets Debt Portfolio es de hecho mayor que el de las versiones sin cobertura. Por su lado, los resultados en las situaciones 2 y 3 son coherentes con el efecto que cabría prever.

Figura 3. Análisis de situación

Figure 3_es

Ejemplo a) GS Global High Yield Portfolio

Example a_es

Los datos de análisis de situación proporcionados tienen ciertas limitaciones. Estos datos son hipotéticos y no representan operaciones reales, por lo que pueden no reflejar factores económicos y de mercado importantes, como por ejemplo, restricciones de liquidez. Los resultados simulados se obtienen al aplicar retroactivamente un modelo con el beneficio de la retrospección. Estos datos de análisis de situación se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos.El rendimiento pasado no es indicativo de la rentabilidad futura, que puede variar.

Ejemplo b) GS Global Emerging Markets Debt Portfolio

Example b_es

Los datos de análisis de situación proporcionados tienen ciertas limitaciones. Estos datos son hipotéticos y no representan operaciones reales, por lo que pueden no reflejar factores económicos y de mercado importantes, como por ejemplo, restricciones de liquidez. Los resultados simulados se obtienen al aplicar retroactivamente un modelo con el beneficio de la retrospección. Estos datos de análisis de situación se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos.El rendimiento pasado no es indicativo de la rentabilidad futura, que puede variar.

Ejemplo c) GS Global Credit Portfolio (Hedged)

Example c_es

Los datos de análisis de situación proporcionados tienen ciertas limitaciones. Estos datos son hipotéticos y no representan operaciones reales, por lo que pueden no reflejar factores económicos y de mercado importantes, como por ejemplo, restricciones de liquidez. Los resultados simulados se obtienen al aplicar retroactivamente un modelo con el beneficio de la retrospección. Estos datos de análisis de situación se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos.El rendimiento pasado no es indicativo de la rentabilidad futura, que puede variar.

Otros puntos importantes a destacar cuando se invierte en clases de acciones con cobertura de duración pueden incluir:
 

  1. Clases de acciones con cobertura de duración que tratan de reducir el riesgo de tipo de interés (duración) del índice de referencia de renta fija subyacente al tipo LIBOR a tres meses (el tipo de interés de préstamos interbancarios). La cobertura se aplicará mediante el uso de permutas de tipo de interés u otros derivados para reflejar el perfil de los cupones previstos y los vencimientos de los valores en el índice de referencia.

    El mecanismo de cobertura tratará de dejar intacto el componente del riesgo de crédito. Se ha observado que el riesgo de crédito y el riesgo de duración de los bonos tienden a compensarse el uno al otro en cierta medida. Por tanto, cuando se cubre el riesgo de duración, el efecto de compensación se elimina y permanece el riesgo de crédito que, cuando es significativo, puede ser superior al riesgo original sin cobertura, por ejemplo, en el caso de bonos de alto rendimiento. Este aspecto se ha mostrado anteriormente en el análisis de rentabilidad y riesgo. 

    El análisis histórico demuestra que un bono con un componente de crédito tiene un nivel diferente de sensibilidad a los cambios en los tipos de permuta que un bono sin componente de crédito. Generalmente, cuando mayor sea el componente de crédito, menor impacto de los cambios en los tipos de permuta tendrá sobre el valor de un bono, siendo todo lo demás igual. Por tanto, la cobertura con una medida de duración que no ajuste este característica histórica puede tener el efecto de una cobertura excesiva si el índice de referencia subyacente contiene una parte considerable de bonos con un componente de crédito; no buscamos aplicar este ajuste.

  2. Riesgo de contraparte: a medida que se materializa la estrategia de cobertura mediante el uso de instrumentos financieros derivados no cotizados, se genera el riesgo de contraparte adicional.


Apéndice

¿Qué es la duración?

La duración es el cambio de precio porcentual previsto de un valor asociado a un cambio del 1 % en los tipos de interés. Los factores que afectan a la duración de un bono incluyen:

a.   Tiempo hasta el vencimiento: los bonos con vencimientos más largos tienen una mayor sensibilidad a los cambios en los tipos de interés. Por ejemplo, es más probable que un bono con un vencimiento de un año pague más rápidamente su coste real que un bono con un vencimiento de 10 años. En consecuencia, un bono que tiene un vencimiento relativamente menor tendría una duración menor y menos riesgo de precio.

b.   Tipo de cupón: el pago de un bono es un factor clave en el cálculo. Si dos bonos que de otro modo son idénticos pagan cupones diferentes, el bono con el cupón más alto pagará su coste original más rápidamente que el bono con rendimiento menor, por tanto, el bono con el tipo de cupón más alto tendría una duración inferior.